Sistemas de Retención Infantil: el Grupo 0 y 0+

NoariKids_recaro_privia

Actualmente, las familias tenemos a nuestra disposición muchos productos que nos ayudan y facilitan el día a día en la crianza de nuestros hijos. En el caso de las sillas de seguridad infantil no se trata únicamente de una ayuda, si no de la tranquilidad y confianza de que nuestro hijo va protegido ante un accidente o incluso un frenazo brusco. Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) han aportado mucha seguridad en los viajes en automóvil y es obligación de los adultos que los niños vayan en la silla adecuada a su edad y a su estatura, según la nueva normativa iSize.

El SRI del tipo grupo 0 ó 0+, es el más adecuado y seguro para viajar con el bebé desde el nacimiento hasta los 12 meses ó los 83 cm de altura ya que se amolda y envuelve al bebé adaptándose a su tamaño desde los primeros días de vida. Este sistema de retención consiste en llevar al bebé sujeto con un arnés (a ser posible de 5 puntos) a contramarcha, idealmente con isofix. Su seguridad va directamente relacionada con el correcto uso y colocación del mismo. Con la nueva normativa de la DGT, cualquier SRI debe ir siempre en los asientos traseros (siendo el asiento central trasero el más seguro). Únicamente se puede colocar un SRI en el asiento del copiloto, en el caso de todos los asientos traseros estén ocupados por niños con SRI.

NoariKids_Cybex

Con la actual homologación española, los bebés recién nacidos y hasta que tienen al menos 10 kg de peso o 76 centímetros de altura, pueden usar capazos adaptados con arnés de seguridad de cinco puntos que se sitúan, en posición transversal, en la parte posterior del coche, con la cabeza del bebé orientada hacia el interior. Aunque hay capazos en el mercado que están homologados para este uso, desde Noari Kids no apoyamos ni aconsejamos a las familias este tipo de dispositivos ya que no resultan tan seguros ante la posibilidad de un impacto. Se ha demostrado que a contramarcha, el SRI absorbe el 80% del impacto en caso de accidente con choque frontal. Con el capazo homologado, prácticamente todo el impacto se dirige hacia el bebé.

Cuánto menos rato esté en el Grupo 0 ó 0+, mejor

Como nos indican nuestros amigos de Bebés y Más, diversos estudios han comprobado que mientras el bebé está en la sillita del coche, es posible que tenga problemas respiratorios, como una baja saturación de oxígeno o apneas, y también riesgo de sufrir bradicardias. Estos riesgos se incrementan cuando el bebé es prematuro (nacido antes de la semana 37). Esto ocurre por la postura que deben mantener mientras están dentro de estos dispositivos: con el cuello flexionado, con la boca cerrada y con todo el cuerpo presionando la espalda que se queda en forma de “C” y semireclinado.

Por esta razón, lo ideal es utilizar la silla de seguridad de grupo 0 o 0+ únicamente para viajar en el automóvil, intentar que el traslado sea lo más breve posible y que no supere la hora y media. Si, al llegar a nuestro destino, queremos llevarlo en su cochecito, deberemos mover al bebé a un capazo donde podrá estar estirado y sin mantener una postura forzada.

Además, debemos añadir el riesgo que supone instalar y desinstalar de forma habitual el Grupo 0 y pasarlo del automóvil al chasis del cochecito de forma recurrente. Si nos habituamos a esta práctica, existen más posibilidades de una incorrecta instalación, con lo cual, aumentamos significativamente el riesgo de daños graves o muy graves en el bebé en caso de accidente.

En el mercado existen varios modelos de grupo 0+ reclinables, como por ejemplo el modelo Izi Sleep de BeSafe o Matrix Light de Jané . En este caso el grupo 0+ se reclina para mayor comodidad y ergonomía para el bebé.

No obstante reconocidas marcas expertas en alta seguridad como BeSafe no recomiendan el uso reiterado del grupo 0 reclinable como sustituto del capazo para pasear. En el capazo el bebé está siempre en posición completamente plano y con mucho más espacio para sus movimientos.

BeSafe iZi Sleep

Otras marcas que disponen de Grupo 0+ reclinable son Cybex y Red Castle.

En Noari Kids somos distribuidores de las principales marcas de sistemas de retención infantil: Besafe, Recaro, Cybex, Jané y Concord, entre otras.  Para obtener más información o solicitar un presupuesto, escríbenos a info@noarikids.com

Deja un comentario